S E R (by tomasee)

Este es, quizás, uno de los verbos más importantes en la historia de la humanidad, uno de los más complejos y, de seguro, uno de los que más problemas ha suscitado en los ámbitos político, social, religioso y cultural.
Aunque el "Ser" va muy relacionado con el "Existir" o con el "Estar", su trascendencia es mucho mayor, por cuanto tiene un valor intrínseco con el individuo y su mundo interior, con sus relaciones sociales, con la capacidad de integrarse en una comunidad de una manera integral y sin dobleces.
Pese a la importancia -y a la diferencia- vital que se distingue entre el "Ser" y el "Estar", el idioma español es uno de los pocos -o quizás el único- que hace una clara separación lingÜística y semántica, mucho más allá del "To be" o el "Essere". Ya el hecho de que sean dos palabras distintas, implica que entre ellas, pese a haber una relación de dependencia y afinidad, hay un abismo que las separa irremediablemente en su práctica esencial.
"Estar" o "Existir" podrían tener una connotación circunstancial, una posición (no del todo relevante y definitiva) dentro de la sociedad, del mundo, del cosmos. Por el contrario, el "Ser" implica la individualidad de la persona, su esencia, su cualidad única, su todo. No es sólo un ente, sino que es un ser que Es, que está, que existe, pero que tiene algo más que aportar que una mera presencia, que una utilidad.
Y es este "Ser" el que conlleva los problemas básicos de los individuos y, por consiguiente, de la sociedad, lo que se explica de una manera simple en que no sólo basta con ser, sino que se relaciona con el "Cómo se es", más allá de la persona como un ente, sino que ver a los hombres y mujeres por su fondo, más que por su forma.

(continuará...)

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente