"El cuerpo" de Hanif Kureishi

Por esas casualidades de la vida, hace unos días cayó en mis manos un libro de cuentos de Kureishi titulado "El cuerpo", una serie de relatos que se abre con el texto que da nombre al libro, una suerte de historia etico-moral, pero que deriva en una trama pseudo policial que pierde todo su encanto.
Debo decir que, al principio, prometía mucho, debido al trasfondo que tenía el cuento: la posibilidad de vivir eternamente, mientras nuestros cerebros se trasladaban de un cuerpo a otro (siempre más joven y vigoroso) a través de los años. El autor manifestaba una suerte de juego de proyección infinita de mentes privilegiadas, maduras y experimentadas en un "traje" de usar y tirar, con todo lo que ello implicaría a nivel sociocultural, ético, moral y las consecuencias que podría tener para los propios individuos. Por ejemplo, una de las líneas que más me llamó la atención fue pensar si esos "cuerposnuevos" sería realmente una persona (completa) como el "envase original".
Lamentablemente, el final del relato se pierde en una trama ajena a cualquier cuestionamiento más profundo y se decanta por un cierre rápido, sin complicaciones y, a mi gusto, abierto a mil posibilidades. Quizás podrán decir que aquí radica su encanto y no en pregonar a los cuatro vientos una moralina propia del autor, pero creo que es darle demasiada facilidad a un camino que, en principio, se mostraba áspero y tormentoso.
De todas formas, durante la trama te hace pensar en todos esos cuestionamientos que el personaje principal enfrenta en su nueva aventura.
Aún estoy con la lectura del resto de los relatos que, si son dignos de mencionar, tendrán su espacio en el futuro próximo en este blog.

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente