El otro ranking

Ante la pequeña polémica surgida de mi elección del ranking de discos publicado anteriormente, en la cual me reclamaban por traicionar mis orígenes y mi espíritu de "música cebolla", he decidido hacer un ranking del recuerdo centrado en nuestra época universitaria, en Concepción, con la radio Romántica de fondo, con aquellas canciones que nos acompañaron y nos acompañan hasta hoy (la carpeta de música "Placer culpable" sigue estando vigente en mi PC). Aquí va un pequeño homenaje:
1. Líder indiscutible. La más solicitada y tocada en guitarra por los más diversos personajes; la más coreada: Amanda Miguel y "El me mintió".
2. De cerca le sigue Pablo Milanés, que sin ser cebolla, se coló en el ranking con dos canciones por su presencia permanente en las guitarras. La primera de ellas, "Yolanda" tanto en su versión normal, como en su revisitación rockera.
3. Otro de los grandes hit que tuvimos en esa época fue una canción que nadie parecía saber en estado normal, pero que aparecía en medio de los asados o encuentros: "Y tú te vas" de José Luis Perales.
4. Sin olvidar la presencia chilena en este ranking, la única e incomparable Cecilia, la reina de la Nueva Ola, nos hizo cantar y gritar con "Baño de mar a medianoche".
5. "El amor después del amor", de Fito Paez, motivó unos momentos corales, acompañados por todo tipo de instrumentos musicales y artilugios que emitían ruido para acompañar esta canción. Todo un éxito.
6. Otra de las canciones que nos acompañaron, quizás no por largo tiempo, pero que se ha ganado su presencia en el ranking por el peligro que conllevó conseguir sus acordes (fuimos atacados verbalmente por un compañero cuando se los pedimos), fue "Regresa a mi" de Toni Braxton y su indescifrable coro.
7. Vuelve Pablo Milanés a las listas con "Yo no te pido", una canción que nos acompañó muchas noches y muchas madrugadas también.
8. Otra chilena y otra Cecilia. "Como voy a renunciar a ti" de Cecilia Echenique, aquella canción que sin ser interminable, muchas veces lo parecía, pero que tanto éxito tuvo en muchas reuniones familiares y de amigos.
9. De Chile nos vamos a España, con Presuntos Implicados y "Como hemos cambiado", otro de los éxitos indiscutibles de esa época, que hasta fue grabada en un estudio de Chiguayante por el disuelto grupo "La Cámara".
10. Y ya que se hace mención a este grupo que casi no ve la luz, no puedo dejar fuera tampoco a la versión de "Humedad" de Javiera Parra y los Imposibles que fue la más ensayada y la nunca estrenada.
He aquí el primer homenaje a esa época y a esa música que tanto nos acompañó. Se me quedan muchas en el tintero, pero hay que dejar material para más adelante. Este reunió a aquellas canciones que marcaron al grupo de compañeros de universidad, pero luego vendrá el reconocimiento de aquellas que marcaron época.

3/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo02:09

    Más que pagada la deuda.

    ES PEC TA CU LAR !

    ResponderEliminar
  2. Del ranking ni te hablo pq esta lejos de mis gustos jajajajja pero me alegro q visitaras mi blog ... me inspiraste jajajajaj trata de visitarlo 1 vez a la semana para que te vayas enterando de las cosas de los Loyola-Diaz. te queremos, te extrañamos, manda fruta y ven pronto ... te estoy amoblando la pieza de alojados.

    besos.

    Judith.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo04:37

    Tomás, que bueno es siempre leerte, me parece que el rankin que elaboraste es muy bueno claro que yo sacaría a 2 autores, a presuntos, que de cebolla no tiene nada, todo lo contrario, y a Fito, pero me imagino que si están allí es por lo populares y no por lo cebolla.

    Me gustaría comentar algo de Presuntos, tu sabes bien que son parte de mi pasión por la música, es una pena lo de su separación, el sólo hecho de pensar que el estilo, la dulzura y delicadeza de esa extraña pero a la vez familiar mezcla de pop, blues, jazz y soul, ton toques de bolero y balada, ya no va a existir como la conocimos con ellos es para deprimirse, pero nos queda el consuelo de lo que nunca muere, la música, esa mujer que es la más fiel de todas, que te ama por sobre todas las cosas y que jamás te abandona, ni en los peores momentos, y que sabe comprenderte tan bien y recibir tu amor y desprecio con igual dulzura.

    Cuidate Tomás, un abrazo grande, Tomás Lily y Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente