Diario de un escándalo (Notes on a scandal)

Por fin tuve la oportunidad de ver la película "Diario de un escándalo". Se me había pasado en el cine y, ahora, me la compré en DVD. Hace tiempo que no era testigo de un duelo actoral de proporciones mastodónticas: Dame Judi Dench y Cate Blanchet no reparan en dar todo de sí mismas para llevarnos por las oscuridades de una relación de amistad por conveniencia o por necesidad, enferma y sin un final feliz posible.
Ya el tema de la película es polémico, pero pasa a un segundo plano (no sé si por error o por acierto) gracias al gran trabajo de sus actrices (sin desmerecer al correcto reparto que las acompaña). El guión, tal como dice Cate en uno de los contenidos extra, va deshaciendo una madeja que es imposible rearmar de una manera "bonita". Una vez que se abre la caja de Pandora, la tormenta se desata sin retorno. Y el espectáculo está servido.
Es una cinta de diálogos más que de acción, pero de esos juegos de palabras agudos y punzantes que no estamos acostumbrados a ver u oír. Resultan hasta siniestros en muchos casos. Pero en la boca de Judi Dench cobran una vida excepcional, alcanzando un grado insospechado. Lo mejor del film es que, a pesar del enfrentamiento moral, finalmente no hay buenos buenos ni malos malos. Todos son personajes humanos, fallidos, errados y oscuros. Unos y otros tienen todo para redimirse o para arder en su propio infierno.
Imperdible la escena en casa de Judi Dench hacia el final de la película. Solamente esos escasos minutos justifican la presencia de ambas actrices en la quiniela de los Oscar y en muchas otras premiaciones.
La banda sonora es precisa y justa, alcanzando momentos de gloria en los puntos más altos del film. Creo que, como obra de teatro, sería magnífica. A ver si alguien se atreve a reproducirla.

2/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo04:40

    Hola Tomás, tu sabes que cada cierto tiempo aparezco para escribirte y tratar de saber de tí, me encanta tu inicitiva de tener varios blog (2), me parece un ejercicio bastante bueno y sobre todo para una persona como tú, te mando esta dirección para que nos visites de vez en cuando, un abrazo grandote, Andrés Araya.

    http://josefinaraya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. omas esto es para poder posicionar unas paginas en google

    www.dok.cl
    www.holapublicidad.cl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente