"LOL (Laughing out loud)" (2008)

Definitivamente la comedia francesa tiene, sino siempre, en el 90% de los casos un humor que me gusta mucho, una mirada interesante, una acidez muy suya y algo que tiene mucho encanto.

Ya he disfrutado en los últimos meses con cintas tan dispares como "Bienvenidos al Norte", "El primer día del resto de tu vida", y aún tengo pendiente "Por fin viuda" y "Mi mejor amigo", todas ellas producidas al otro lado de los Pirineos. Y ayer me tocó hacerlo con "LOL", una comedia quizás menor, pero con mucho buen material.

El reparto se sostiene sin estridencias ni brillos particulares. No destaca Sophie Marceau como la madre-metome-en-todo-y-me-paso-mil-películas de una adolescente en plena etapa de descubrimientos. Tampoco lo hace Françoise Fabian como su madre. Y de los jóvenes, todos muy correctos, sin dar más.

Pero más allá de los créditos actorales, los puntos más altos de la película los daba el guión: la escena de la cámara Web y la visita a Inglaterra, donde dejan a los súbditos de la Reina Isabel como una manada de raros. No puedo dejar de mencionar a la fanática de Lady Di y a su hija, que me sacaron unas cuantas lágrimas de la risa.

El centro de la trama está en una juventud al día en las nuevas tecnologías, algo desencantada y apática, pero con sus propias motivaciones que les hacen entrar en conflicto con la anterior generación: sus padres. Pese a todo, más que profundizar en la naturaleza sociológica del fenómeno, la directora y guionista Liza Azuelos, muestra un efectivo panorama superficial que sirve como referente para entender o identificar muchas vivencias propias.

Con algunos puntos altos y otros más flojos, "LOL" se deja ver con cierta gratitud. No todo debe ser tan grave ni tan profundo. A veces, un poco de ligereza y superficialidad viene bien, más aún cuando las situaciones son tan cotidianas y reconocibles. Azuelos pasa del chiste fácil, pero se queda en la comedia simplona y en drama familiar menos oscuro. No obstante, creo que supera la experiencia con holgura.

1/Post a Comment/Comments

  1. Gracias por insistir tanto en ir a verla. A pesar de mis reticencias iniciales, debo reconocer que me gustó bastante, que me reí muchísimo y que, a pesar de que tú hablas de 'panorama superficial', me parece que retrata bastante bien las situaciones de desencuentro entre generaciones y la falta de confianza-comunicación entre padres-madres e hij@s. Es cierto que cae en ciertos estereotipos, como el chico guapo de la banda al que todas se quieren ligar, la rubia tonta que siempre tontea (valga la redundancia) con todos los chicos o la parejita a priori inverosímil, pero también es verdad que hay algunas de las escenas en las que tod@s, de una manera u otra, podemos sentirnos identificad@s, como esa trágica manera de contar nuestros secretos al diario en la adolescencia, cuando parece que la cuestión más simple es algo así como una catástrofe mundial.

    Pero insisto: gracias por la recomendación. ¿Para qué leer la Guía del Ocio estando el blog de Tomás? Jajajaja...

    Un beso, chiquitín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente