Libertad militante

Mientras comía, escuchaba los comentarios que se hacían sobre la noticia de la prohibición del uso del "burkini" (un bañador que sólo deja al descubierto manos, pies y la cara) en una piscina de Paris, aduciendo problemas de higiene. Pero hay quien ha ido más allá y ha calificado la postura de la chica vetada como una "provocación militante", lo que aumenta la polémica en Francia respecto al uso del burka y a ciertas costumbres que no son propias del vecino país.

¿Y cómo me quedo yo? Muerto. Preferí llenar mi vaso de agua unas cuantas veces, mientras lo vaciaba lentamente entre mis labios. La base del argumento durante la comida era que estaba mal el uso de la prenda de vestir porque no iba acorde con las costumbres "normales". ¿Cuántas veces volveré a encontrarme con esta expresión? ¿Qué es "lo normal"? ¿Quién decide lo que es "normal" y lo que no lo es? ¿A alguien le parece normal que se hable de "lo normal"? ¿Soy normal o soy un alien?

Debo ir lentamente desgranando esto, porque ya se me agolpan las palabras en la cabeza. ¿Provocación militante? Soy el primero en criticar un atuendo como el burka, una verdadera prisión portátil, pero eso no quita que si alguien lo lleva, a mí me importe tanto como para decírselo. Como mucho, pensaré que es una pena ver la vida en cuadriculado. Si la persona considera por religión, tradición o convicción que debe vestirse así, ¿quién soy yo para expresar públicamente mi desprecio y menos para prohibir su uso? (Además, me parece incluso mejor un burka que algunas otras "prendas" o modas que se ven por la calle, pero eso es tema para otro post).

Y si hablamos de higiene, no veo la diferencia entre un burkini y un bikini. Dirán que es porque uno tiene más metros de tela que el otro. Ciudadanos del mundo, cuidado con los abrigos, los vestidos de novia y los trajes de la Feria de Sevilla, porque son fuente de contagio, altamente peligrosos a causa de su fabricación. Perdón por la ironía, pero ante una ridiculez así, no se puede responder de otra forma.

Y el hecho de hablar de grupos o etnias que no se "integran a la normalidad", es algo que me saca de mis casillas. El hecho de que esos grupos, pese a estar inmersos en la sociedad, mantengan ritos o costumbres que les son propias, no me parece un acto de no integración. Simplemente viajemos un poco en el tiempo y veamos, por ejemplo, lo que hicieron los conquistadores en América, quienes no sólo no se "integraron" a las costumbres "normales", sino que más bien arrasaron con ellas. ¿Se le habrá considerado a eso un problema político o una actitud reivindicativa por estos lados?

Todo esto me recuerda a otra persona que un día, hablando de la inmigración, dijo: "Menos mal que en nuestro despacho tenemos a una chica sudamericana que se está integrando en la sociedad española, porque está aprendiendo los valores de la responsabilidad y del trabajo". Mi cara debe haber sido un poema.

Simplemente le dije que la visión que se tiene en Sudamérica de España es todo lo contrario: poco trabajo, escasa responsabilidad y mucha diversión. Y que, probablemente, esta chica en su país de origen hubiese trabajado 12 ó 14 horas diarias por la mitad del sueldo y en condiciones inferiores. Pero menos mal que se vino a España a "descubrir" esos universales principios, sobre todo a su despacho donde abundan la diversidad, la libertad, las buenas costumbres y la igualdad. Y donde, además, leen el único periódico que dice la verdad. Me guardaré los comentarios, que si no me enveneno.

En fin, que me pierdo entra tantas ideas. El uso del burka, de una larga barba o simplemente mantenerse en parte ajeno a ciertas costumbres "europeas" u occidentales, no me parece una falta de respeto y menos una "provocación militante". Para mí no es más que parte de la necesaria diversidad que tenemos en la sociedad actual, y la aplicación de los principios de libertad individual y de credo. Dejémonos de normalidades y abramos la puerta a las opciones distintas que no le hacen daño a nadie. ¡
Viva la libertad militante!

3/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo16:57

    Pienso que etoy de acuerdo contigo y siento que esa pobre niña no pueda disfrutar del sol en su cuerpo, o las que andan con kurda no puedan nostrar lo bonitas que seguramente son. En cuanto a los españoles, me guardo mis comentarios por respeto a los que te han recibido tan amablemente pero deben cuidar sus palabras los demas ya que generalmente se vuelven contra uno.
    mamà

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente quedamos algunas personas en este país (no entro en la polémica por sentirme especialmente patriótica, sabes que no lo soy, sino que me considero -cada vez más- ciudadana del mundo) que pensamos diferente a esa 'persona' de la que hablas y, como bien recuerdas, la primera que saltó a contestar ante su pensamiento fui yo. Pero ése es otro cantar... (sólo quería que tu mamá se sienta tranquila, que acá somos un@s cuant@s que pensamos que la gente que llega de otro lugar tiene tantos valores -por muy diferentes que sean- a quienes estamos en este país y que estamos muy felices de compartir e intercambiarlos)

    Sobre tu reflexión de hoy, coincido plenamente en lo de la 'libertad militante'. Me espanta el burka, lo sabes, y me espanta cualquier prohibición que amenace no sólo a la mujer sino a cualquier ser humano (sea por raza, religión, pensamiento u opción sexual). Por eso no puedo justificar esta prenda bajo ningún concepto, porque no sé qué parte de elección personal va en el hecho de que una mujer se cubra su cuerpo por entero (ah, no, perdón, que hay una rejilla para mirar). Pero de ahí a prohibir a esa persona que esté delante de mí o que vaya a una escuela o que se bañe en la misma piscina que yo hay un enorme trecho. Ya lo hemos hablado alguna vez, pero lo recuerdo en este espacio, que en España hasta no hace mucho tiempo -en ciertos tiempos oscuros de nuestra reciente historia- las mujeres debían ir a misa tapadas de arriba a abajo (con falda, eso sí, pero con medias) y con velo en la cabeza. Y ahora nos asombramos con lo que ocurre en otras religiones, en otros mundos...

    En España, en los últimos días, hubo una polémica similar, aunque por lo contrario, es decir, por la escasez de ropa. En Cádiz hay varias playas urbanas, una de las cuales era aprovechada por los naturistas para hacer nudismo. Bien, la alcaldesa de la ciudad (me ahorro el nombre por no hacerle pproppaganda) ha prohibido el nudismo en esa playa, alegando cosas como que las familias no tienen por qué ver ese "espectáculo". ¿No saben que esas personas naturistas también tienen familias y que, de hecho, van con ellas a la playa? ¿L@s niñ@s van a asustarse por ver a personas desnudas cuando para ell@s es lo más normal del mundo? ¿No será que sacamos a relucir nuestros temores de la peor forma?

    Bueno, perdón por todo este rollo pero creo que tu post era lo suficientemente interesante para promover otros debates... Un beso grande, chiquitín!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me había olvidado comentar que, por cuestiones higiénicas y de salud, ahora nos recomiendan no besar, no abrazar, no dar la mano y que saludemos al estilo japonés, con una reverencia. ¿Quiere esto decir que, a partir de ahora, lo más sano del mundo es dedicarnos a la comunicación virtual? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente