"Sucedió una noche" (1934)

"Sucedió una noche" (It happened one night) fue uno de los éxitos de mediados de los años 30 del pasado siglo, dirigido por Frank Capra (en lo que sería su primer gran éxito) y protagonizado por una singular pareja: Claudette Colbert y Clark Gable.

La historia, fuente de inspiración para muchas comedias románticas futuras, nos lleva a un largo viaje desde Miami a Nueva York en compañía de una mimada y rebelde heredera (Colbert), acompañada de un desvergonzado periodista (Gable). Lo que un comienzo no son más que diferencias, obviamente terminan transformándose en un apasionado amor. Siento contar el final, pero tampoco había que echarle mucha imaginación.

Previsible y entrañable a la vez, en el film somos testigos de la inmoralidad de los juicios previos y de como el abismo que separa las vidas de Ellie y Peter, desaparece por completo cuando ambos salen de sus respectivos mundos. Si nos paramos en medio de su época, podremos ver lo que significó esta película: por un lado, vemos a una mujer que es mucho más que un adorno y que es capaz de dar la talla frente a los hombres (tendencia que se marcaría cada vez más en los siguientes años); tenemos a una pareja protagónica de primer nivel y, por último, una historia de amor destinada a pasar a la inmortalidad, aunque hoy nos parezca demasiado remilgada e inocente.

Al menos la copia en DVD que tengo en mis manos, tiene algunos problemas de edición (por lo visto fue "retocada" a finales de los años 60) pero no le quita valor a su contenido. Premiada como Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guión Adaptado, "Sucedió una noche" es uno de esos clásicos que nos dejó la época dorada de Hollywood y que siempre estaremos dispuestos a visitar.

3/Post a Comment/Comments

  1. No la he visto, pero como suele pasar después de leer tus crónicas me han entrado ganas de verla. Tenemos que hacer sesión...

    Y, por cierto, ya sé por qué conocía "Once". Por tu blog, obviously!!!

    Kisses, my friend

    ResponderEliminar
  2. C. A. C.12:02

    Añadir a tu comentario que esa película está considerada la primera gran comedia romántica de Hollywood, la que inició ese subgénero que perdura hasta hoy. También fue la primera película que consiguió los cinco Óscar más importantes, como bien dices. A partir de esa película fue Gable galán oficial (revalidando título muy pocos años después con Lo que el viento se llevó, en 1939)y consagrando a Colbert como actriz de género. Una "bonita" delicia (aunque obsoleta, lógicamente, en algunos giros cómicos).

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, me pareció bastante "obsoleta" como comedia. Nada que no hubiese visto yo antes. Pero como siempre, trato de situarme en la época y tiene que haber sido la mar de graciosa.

    Ya me ha pasado lo mismo con otras comedias que marcaron la pauta para los años venideros, que no las considero tan graciosas porque se les ha imitado hasta la saciedad. Pierden la frescura que tuvieron en sus estrenos.

    Es uno de los males que tiene haber comenzado a ver cine clásico tan tarde.

    Y gracias por los datos "añadidos". Siempre serán bienvenidos en mi blog que, si bien lo hago yo, lo escribimos entre todos (aunque eso suene a multitud y los seguidores no sean tantos... jajaja)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente