¿Y qué más da?

"Las definiciones (de música) parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta". (Fuente: Wikipedia)

Muchos son los que han tratado de teorizar sobre lo que podemos considerar música y lo que no. Siempre han fallado, al intentar imponer SU gusto personal por sobre un criterio objetivo. No se debe hacer subjetivo el arte más allá de quien lo suscribe. Es decir, no intentemos darle más trascendencia a lo que vemos, oímos o leemos, que la que su autor le ha otorgado.

En numerosas ocasiones he tenido que escuchar el siguiente argumento: "esto no es música" o "mejor no vamos a hablar de la música que oyes tú". ¿Por qué no? Si vemos la definición tradicional que se ha hecho de ella: "La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)", la tajante premisa cae por su propio peso.

¿Por qué la música despierta ese sentimiento de superioridad, cosa que no ocurre con la literatura? Nunca he oído a nadie decir ¿cómo se te ocurre leer ese libro? o este libro es mejor que ese otro. Como mucho, la gente dice a mí no me gusta o no me atrae, pero por lo general no le imprime un plus de pseudo-intelectualidad (aunque siempre habrá alguno que sí lo haga).

Por el contrario, con la música casi siempre ocurre: "esto es música y eso es marketing", dicen los "entendidos", que se creen algo por escuchar a un cantautor desconocido o a un grupo que ha hecho marketing en el pasado y que ahora vive de la poca fama que le queda, gracias a un grupo de fieles seguidores. O también mencionan que "esto suena a canción del verano". ¿Y qué más da?

Simplemente por el respeto que me merece cada persona y su gusto musical, no me siento en el privilegiado lugar de decirle a alguien qué debe escuchar y qué no; con qué música debe emocionarse o bailar, y con cual no. Así como no lo hago ni con el cine ni con la literatura ni menos con la cocina, no lo haré con la música. Que cada uno vea, lea, coma y oiga lo que le dé la real gana, que para eso somos seres individuales e irrepetibles. Ya lo dice la propia definición: ninguna manifestación puede ser considerada perfecta o absoluta.

8/Post a Comment/Comments

  1. Mi querido amigo:

    Tu entrada de hoy me suscita varios comentarios. Reconozco que yo soy una de esas personas que califica de 'buena' o 'mala' la música y tú sabes que más de una vez hemos tenido encontronazos por los distintos tipos de músicas que oímos. Ahora bien, siendo dentro del respeto, no me parece que las disensiones sean malas. En eso creo que coincidimos.

    No estoy de acuerdo, sin embargo, en lo que dices sobre que eso sólo ocurre con la música. Me parece que con cualquier tipo de arte, sea literatura, pintura, etc, existe esa tendencia a "esto está bien" o "esto está mal" o "como se te ocurra decir que esto no te gusta, serás quemado en la hoguera". Cualquier cosa que pase por el sentimiento y no por el raciocinio está teñido de subjetividad y por tanto, como ha ocurrido con los cánones de belleza a lo largo de la historia, varía según los gustos y las modas.

    Para mí lo válido es aquello que nos emociona, aquello que nos hace sentir cosas, aquello que nos mueve cosas por dentro. Que eso suceda con música que a mí no me gusta me da igual. Sí me molesta -hasta cierto punto- es que esa música, que a mí no me gusta y que es más 'comercial' o más 'vendible', lo inunde todo. Es decir, puede que a ti, por ejemplo, no te guste equis cantautor o grupo minoritario pero seguro que no lo vas a escuchar hasta la saciedad en radios, televisiones o anuncios como otros músicos (respeto el calificativo de músico, aunque bien sabes que hablo de música que no me gusta en absoluto) salidos de concursos musicales o que forman parte de una corriente mayoritaria (insisto, más vendible o más comercial).

    Me encantan tus 'posts' porque termino escribiendo más en los comentarios que hago a ellos que en mi blog jajaja...

    Un beso enorme, chiquitín
    (qué bonita la foto de San Lorenzo, por dios)

    ResponderEliminar
  2. Y a mí me gusta que escribas en mi blog, para eso está. Siempre es bueno intercambiar ideas, más aún en un tema que tantas veces hemos tocado.

    Perdona que use esta frase: "respeto el calificativo de músico, aunque bien sabes que hablo de música que no me gusta en absoluto". ¿Dejarían de ser "músicos" porque lo que hacen no te gusta?

    ¿Deja de ser un pintor lo que es si no te gusta tu pintura? ¿Dejamos de ser periodistas si a alguien no le gusta lo que escribimos?

    ¿Y hay algo malo en las corrientes mayoritarias? No lo creo. Además eso no es un problema de los músicos o de los cantantes salidos de concursos. Ese es un problema de la industria que los fagocita, a unos para exprimirlos y a otros para eximirlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, la frase de la polémica. Sí, la escribí a propósito sabiendo que te indignaría. Por supuesto que alguien sigue siendo lo que es, independientemente de que a mí no me guste. Faltaría más...

    Para mí lo malo de las corrientes mayoritarias está en que no dejan ver las minoritarias, nada más (yn nada menos) que eso. Quizá sea problema, como bien dices, de la industria, pero me molesta (y esto es algo absolutamente personal, nunca lo he negado y lo sabes bien) que haya que escuchar una cosa porque se lleva o está de moda y no necesariamente porque guste o deje de gustar. Es el eterno debate sobre los programas de televisión y sobre si cambiaría el "gusto" de la gente si los programas fueran diferentes...

    ¿Se nota que no tengo mucho curro? Jajajajaja...

    Muchos besos, chiquitín.
    P.D. Por cierto, hablando de música mala (y eso sí que lo es), luego te mando un mail con una cosa que te encantará ver...

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto que mi reacción ante la frase de la polémica no ha tardado nada? Jaja.

    Estoy de acuerdo en lo de las corrientes mayoritarias, pero tal como escribí en el reportaje de las discográficas (y como dije en el comentario anterior), eso va más allá de los artistas, pasando a ser una decisión empresarial.

    No lo defiendo ni lo condeno, porque el sistema ha llegado a este punto por alguna razón. Pero ahora las oportunidades están dadas por las nuevas tecnologías y por elegir nuevos caminos (tal como decían los entrevistados), pero todavía esos caminos son inciertos.

    Al final, lamentablemente como en todo, pesan los intereses económicos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvidó comentar tu nueva cabecera. Me encanta!!!
    Más besos...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22:06

    tu sabes que yo no soy especialmnte musicóloga, en realidad amo el silencio ya que me permite encontrar a Dios y encontrarme a mi misma y en el silencio yo puedo pensar, rezar, y calmarme.Pero si tengo que escuchar música me gusta la que puedo cantar (Quncheros, Julio Iglesias y varios de los antiguos,Plácido etc. lo que sea suave, que me traiga ojala recuerdo de años vividos y que sea suave, baja y afinada porque muchas veces le ponene algo que parece pelea de gatos. Podría juzgar la música siendo imparcial?NUNCA ese palabra esta lejos de mi vocabulario. Si no me gusta la encontraré mala aunque otros se corten las venas por ella. Ahora la músicas de tiendas, mall y demases debería ser abolida por ley.
    mamá

    ResponderEliminar
  7. Sin ánimo de contradecir mi imparcialidad, concuerdo contigo en que una de las cosas que más me desesperan es la música de supermercado/ascensor/sala de espera.

    Una cosa es la música instrumental, y la otra es que los instrumentos imiten la voz de los cantantes. Eso es algo que me supera.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17:50

    Ese es mi niño

    Besos

    Mamà

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente