"El último McGuffin"

Definición de McGuffin (Wikipedia): "Excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma".

Así no dice mucho, pero si hablamos del "Ciudadano Kane" tenemos al que ha sido considerado el mayor McGuffin de la historia: Rosebud. La película juega a descubrir el significado de esa palabra durante todo el metraje, para que al final se descubra que no tenía ninguna importancia. O en la serie "Mad about you", juegan con que al morir un personaje se le oye decir "Hoo Moos" (o algo así) -juego de palabras reinterpretado a la saciedad como Hummus, Hey Miss!, Homos, etc.-, para descubrir al final que realmente no tenía relevancia, pero que ha provocado una serie de reacciones en el resto de los personajes y en toda la trama del capítulo.

Pero mi mayor McGuffin de este momento es ¿por qué a muchos críticos de cine les ha dado por incluir este concepto en gran parte de sus últimas críticas y ninguno se ha parado a explicar lo que es, cuando puedo asegurar que el gran público además de Mac Gyver o Mac Donald's no ha oído algo similar? ¿Lo han dado gratis con algún curso de crítica o con alguna de las películas que vienen con los periódicos?

Ahí lo dejo. Pero ojo, ese tipo de crítica no es la que queremos. Si la idea es educar, enseñar, transmitir, compartir, pues es hora de comenzar a hacerlo. Queda mucho trabajo por delante, pero lo primero será cambiar el alto ego por vocación de crítico constructivo.

2/Post a Comment/Comments

  1. C.A.C.13:42

    ¿Cómo estás, viajero?
    Bienvenido de nuevo. Espero el viaje haya satisfecho todas tus expectativas.
    En cuanto al interesante tema que propones en tu artículo te diré que, como la mayoría de los anglicismos, "se ven, se compran y se reparten" sin saber que casi todos tienen su correlativo en español. Un McGuffin es un "móvil" en cine y en literatura; una "supertarea" en teatro y una "ilusión" en la vida diaria -si motiva a los personajes y al desarrollo de la trama, el que sea relevante o no es "irrelevante"-.
    Y en otro orden de cosas: Rosebud lleva unos 50 años como ejemplo de "McGuffin" y dices que es el más importante de la historia -del cine, supongo-. Para mí -y barriendo para casa- no supera a Dulcinea del Toboso, el mayor "móvil" literario de los últimos 400 años.

    Lo dicho, bienvenido...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querido amigo. El viaje ha sido magnífico y toda una experiencia para los sentidos.

    Respecto al McGuffin que comentas, el de Dulcinea, sólo puedo decir que gracias por traerlo a cuento, porque es un maravilloso ejemplo.

    Y gracias por la bienvenida, que la hago extensiva a tu regreso a los comentarios de mi blog, siempre certeros y siempre interesantes. Un placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente