El des-concierto de Sakamoto

Esta noche, por esas cosas de la vida y gracias a la señorita Amelie Orange, estuve en el concierto que Ryuichi Sakamoto dio en el Circo Price de Madrid, uno de los que dará en la gira europea que está llevando a cabo. Pero desde el momento en que me senté en la silla, se apagaron las luces y este hombre se puso a tocar el piano, me di cuenta de que no estaba en un concierto, o no al menos en uno según el significado que tengo en mi cabeza.

Llamar concierto a lo que Sakamoto hizo esta noche, es menospreciarlo. Para mi gusto, ha ofrecido un magnífico espectáculo desde la sobriedad, el talento, la tranquilidad creativa y un refinado gusto para una selección musical en la que repasó algunos de sus éxitos (composiciones, por ejemplo, para la película "El último emperador") y presentó las novedades que se encontrarán en su próximo disco, "Out of noise" y en su propia revisitación "Playing the piano".

No conozco su trayectoria al completo y sé que tiene cosas más "electrónicas" y modernas que no son de mi total agrado. Pero el espectáculo que presencié desde la cuarta fila de una abarrotada sala, fue un paseo por piezas de una belleza y delicadeza que -con el perdón de los entendidos- no oía desde Michael Nyman, y sólo acompañado por una puesta en escena mínima, unos pocos juegos de luces proyectados sobre una gran pantalla y unos minimalistas vídeos.

Muchos deberían aprender de su personalidad sobria (quizás demasiado "japonesa" para los occidentales, porque apenas intercambió un par de palabras con el público), de su talento, de su sencillez y, quizás la lección más importante: que la grandilocuencia no es sinónimo de grandeza.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo15:05

    Siempre menos es mas, es la forma de rezaltar los talentos y dejar la parafernalia que tanto molesta (al menos a varios de nosotros por lo que veo) de lado.
    Bien por la srta. de las entradas, bien por el pianista y mejor por los que lo disfrutaron
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente