Cerrando el año: Cine

Este quizás sea el apartado más difícil de todos para mí. Elegir las "mejores" películas del año es un acto de subjetividad pura y de una prepotencia desmedida. Por ello, no quiero seleccionar "las mejores", sino que mencionaré las "memorables", aquellas que en su propio estilo me han dejado una huella. Y es esto, lo que al final, realmente me importa del cine. Entender el Séptimo Arte de otra forma, la verdad es que no está en mis planes.

1. "Up", una maravilla para los sentidos. Emotiva, tierna, llena de aventuras y con mucha comedia. Pixar sube unos cuantos puntos con esta película.

2. "Frozen river", no es de lo mejor que ha llegado, pero merece la pena por su protagonista y por una historia de desolación en toda regla.

3. "500 días juntos". Tufillo "indie" para una comedia romántica atípica y de fácil identificación. La excusa perfecta que confirma que una buena historia no requiere de artificios.

4. "Gran Torino" y un Clint Eastwood en plena forma. Sorprendente.

5. "A ciegas", o el Ensayo sobre la ceguera llevado a la gran pantalla. Punto para Meirelles por su calculado y eficaz trabajo con las emociones, sin caer en sensiblerías.

6. "Vals con Bashir" y la descarnada visión de una guerra desde dentro.

7. "The visitor", una gran película sobre la condición humana y las injusticias de un sistema de seguridad nacional.

8. "Frost/Nixon", otra gran muestra de que para hacer cine no es necesario el abuso de músculos. La testosterona también está en la cabeza y en saber utilizarla.

9. "Slumdog Millionaire", con su frescura y con un montaje inteligente, conquistó al público y la crítica.

10. Este lugar me lo reservo para aquellas que, inevitablemente, tendría que dejar fuera, porque no tengo más espacio disponible: "Doubt", "El primer día del resto de tu vida", "Rachel getting married", "Revolutionary Road", "Un lugar donde quedarse" y "Milk". Mención especial para "Si la cosa funciona", de Woody Allen.

1/Post a Comment/Comments

  1. Para cerrar el año, no voy a hablar de películas ni de televisión ni de libros, sino de la suerte de tener amig@s como tú con los que hacer el camino. Un beso enorme, chiquitín, y ¡¡¡feliz 2010!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente