"The secret of Kells" (2009)

Esta producción franco-belga-irlandesa es una pequeña joya. No solamente por tener una historia llena de magia, misterio y aventuras, sino por la delicadeza de sus imágenes, la fuerza de sus dibujos y la calidad de su producción. Todo esto viene a demostrar que el cine de animación no necesita excesivos adornos ni 3-D para triunfar.

Fue una de las candidatas sorpresa en la lista de Mejor Película de Animación y, como era de esperar, su mención en el Kodak Theatre fue considerada suficiente. Pero calidad y potencia son dos cosas que posee para ser capaz de enfrentarse a las grandes producciones.

Cuenta la historia de Brendan, un joven monje que vive dentro de la abadía fortificada de Kells (Irlanda) durante el siglo IX, cuando las brutales invasiones vikingas sembraban el terror. Por ellas es que llega a Kells un monje-maestro quien debe salir desde su Iona natal para proteger su gran obra: un libro que contiene el testimonio del cristianismo irlandés y mucha de la sabiduría religiosa de la época.

Todo este marco sirve para que conozcamos las distintas aventuras de Brendan, el miedo a los invasores, el enfrentamiento que vive el conocimiento "empírico" contra el chisme y la cultura popular. Y todo esto teñido de valor, de fortaleza, de amistad y, por qué no decirlo, de amor: por la tierra, por la familia, etc.

En sus breves y perfectos 75 minutos, los directores Tomm Moore y Nora Twomey han sabido contar una historia que se mantiene, se proyecta y respira perfectamente. Sin grandes aspavientos, sin excesivas canciones ni marchosos personajes. Todo es sencillez, todo es justa medida. Y, además, podemos encontrar a Brendan Gleeson dando voz a uno de los personajes.

Tan bella y tan sencilla como en su momento fue "Las trillizas de Belleville" (The triplets of Belleville, Francia, Bélgica, Canadá, Inglaterra, 2003), otra joya del cine de animación europeo.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo21:03

    Ahora entiendo el título del libro, ja, ja. El libro de Kells es el principal libro del cristianismo irlandes, fue escrito y decorado por monjes celtas. A mi me impresionaron los dibujos, miniaturas... es impresionante la precision de los dibujos y las miniaturas.
    La Mar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente