La chica "y griega y griega"

Ahora que la "y griega" se llamará "ye", el mundo me parece más aburrido. Ya no podremos hacer distinciones entre la "i latina" y la "y griega" cuando tengamos que deletrear una palabra. ¿Comenzará a haber problemas al escribir "jet lag" o "jet set"? ¿Dudarán las nuevas generaciones si se escriben con "ye"?

Propongo una reivindicación: que la chica "ye ye" sea, a partir de ahora, la chica "y griega y griega", para que no olvidemos a una compañera de andanzas. Sí, es extremo. No la olvidaremos, porque seguirá estando ahí; pero habrá perdido, sin duda, gran parte de su carácter.

¿Y (griega) qué me dicen de la latina? Siempre con la tendencia eurocéntrica del mundo que nos ha hecho olvidar a la "i". Menuda insignificante, escasamente utilizada en solitario y con menos personalidad que casi todas las vocales: a es una preposición; la e, la o y la u son conjunciones. ¿Y (griega) la "i"? ¿Nadie se ha acordado de ella? Ahora sí que pasará desapercibida, porque ha perdido de golpe cualquier atisbo de sabor, de caderas, de personalidad y de sangre caliente. Se le ha rebajado a un mero fonema sin sustancia.

¡Ay! Real Academia Española. ¡Qué poco respeto y cariño sientes por las letras! Sin mencionar lo de la tildación, que da sus primeros pasos hacia una desaparición definitiva. No quiero ser alarmista, pero de aquí a 100 o (antes ó) 200 años, no habrá tildes que recordar o que olvidar. Se las habrán cargado irremediablemente. Así, además de llamarle truhan (antes conocida como truhán), podremos decirles a todos que son unos absolutos imbeciles.

Será que "Telefonica", alguna vez conocida en su logo como "Telefónica", tiene algo que ver con esto. ¿Hay alguna agenda lingüística oculta por aquí? Y mi sólo, que se quedará solo, solamente porque unos ineptos así lo disponen. Nunca solo se sentirá tan solo. ¡Qué ganas de ver todas las sorpresas de la nueva gramática! Solo (Sólo Q.E.P.D.) espero que Anita Ferreira no se sofoque con estos cambios. ¿Qué opinará la profesora entre profesoras?

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo21:26

    Esto me confirma una vez mas que hay personas que no saben que hacer para molestar a los demás y de paso ganarse su sueldo.
    Que sería de sus cerebros si no pudieran cambiar cosas?que les importa lo que molesten?????????
    lo mejor es que a mi no me va ni me viene, no escribiré algún día un libro (como tú),ya planté mi árbol y tengo tres preciosos hijos, así que "filo" con ellos les guste o no el término
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente