Ojo: Nunca diga sordomudo

Una de las cosas más interesantes y entretenidas del Periodismo es investigar. Me gusta el momento aquel en que, para redactar un artículo, reportaje o entrevista, uno tiene que documentarse de todas las formas posibles.

Llevo tiempo, meses largos, dando vueltas alrededor del tema de la lengua de signos y las personas sordas. Es más, ya he escrito antes el el blog al respecto, haciendo alguna mención a este asunto (El color del silencio - 19 de noviembre). Pero hoy me voy a detener en algunos mitos, errores y prejuicios que, incluso, yo tenía antes de comenzar a saber más cosas.

Una de las primeras cosas que llama la atención es la referencia a estas personas: sordomudas. Craso error. Son sordas, pero no mudas. Muchos de ellos podrían hablar, porque no tienen ningún fallo fisiológico que lo impida. Lo que pasa es que, al ser sordos, no tienen la referencia fonética o hablada para repetir sonidos como lo podemos hacer quienes oímos. Ellos se han perdido la parte de "ma-má", "pa-pá", etc. Y por eso, cuando oímos hablar a un sordo, nos parece que lo hace muy mal, de forma rara, hasta burlándonos de su imperfecta dicción o de su tonalidad.

Además, para ellos es un insulto ser llamados sordomudos, porque sienten que se les menosprecia. Pueden comunicarse perfectamente con la lengua de signos (jamás llamarla "lengua muda", como me ha ocurrido en muchas ocasiones) y llevar una vida de lo más normal. De hecho, si nos detenemos a pensar, nunca seríamos capaces de dimensionar la cantidad de gente sorda que hay, por ejemplo, en España. ¿Por qué? Pues porque no es una discapacidad visible (sé que es un concepto que también les provoca urticaria, porque no se consideran a sí mismos como discapacitados, pero me voy a permitir la licencia por un asunto redaccional). Si vemos a un cojo o a un ciego, nos damos cuenta de forma inmediata. Pero, ¿cómo reconocemos a un sordo que camina por la calle? Pues hay más de 1.000.000 de sordos en este país.

Dentro de todas las cosas insólitas, hasta no hace muchos años (incluso imagino que seguirá pasando actualmente), se consideraba que la sordera era curable. Se creía que si al niño se le impedía signar (llegando hasta el punto de atarles las manos), se le obligaba a usar audífonos y se le enseñaba a leer, llegaría el momento en que dejarían de lado la "flojera" y comenzarían a hablar. Error garrafal. La sordera de las "abuelas" no es la misma que la de un sordo. Unas oyen poco; los otros, nada. Y tal como dice Emmanuelle Laborit en "El grito de la gaviota", el audífono que le obligaron a usar de pequeña sólo añadía un ruido molesto e incomprensible a su propio ruido particular.

Y luego, las preguntas a pie de calle o en una sala de clases, bordean la ignorancia y la más absoluta idiotez: ¿Cómo van al baño? o ¿Cómo follan?, son algunas de las que me han comentado. Otras, que pueden tener algo más de lógica, como ¿pueden conducir?, son más fáciles de responder, incluso con otra pregunta: ¿Nunca has tenido la música a todo volumen mientras conducías? Pues sería más o menos lo mismo, con la espectacular diferencia de que un sordo tiene un campo visual infinitamente más amplio que el de un oyente.

¿Cómo se despiertan si no oyen la alarma? ¿Cómo saben cuando llaman a la puerta? ¿Pueden usar un teléfono móvil? Las respuestas: con la vibración si lo ponen cerca de la cama o en la almohada. Lo saben gracias a un sistema que conecta el timbre con el sistema de luces: si llaman a la puerta, se encienden. Y el teléfono, gran invento para todos los mortales, lo utilizan. Y mucho, gracias a la aparición de los SMS.

Para terminar, importante: nunca le tomes las manos a un sordo cuando signa. Es el equivalente a que te tapen la boca mientras hablas o te hagan callar o te interrumpan bruscamente. Tampoco te quedes mirando fijamente a dos personas que se comunican en lengua de signos, porque es de tanta mala educación como oír una conversación ajena.

¡Cómo me gusta aprender cosas nuevas! ¿Te ha servido se algo?

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo19:37

    Yes

    Mamá

    Si el muendo fuera menos ruidosa habrian tantos sordos?????????
    espero respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente