Reflexión para la gente de la SGAE

Para la Sociedad General de Autores y Editores: la música y la literatura no son artes superiores a la pintura, la escultura, la arquitectura y otras expresiones creativas. De igual forma, la labor autoral o el trabajo creativo o el proceso de alquimia en que un elemento de cualquier naturaleza se transforma en arte, tiene el mismo valor en todas sus expresiones...

Entonces, ¿por qué no se le paga a los herederos de Picasso cada vez que alguien mira uno de sus cuadros? ¿Por qué no le damos a Norman Foster un euro por cada persona que visita alguno de sus edificios? ¿Por qué razón Calatrava no cobra un dineral por derechos de autor? ¿Por qué yo, periodista, que también paso por un proceso creativo casi a diario, no tengo posibilidad de cobrar derechos por cada persona que lea, comente o reproduzca mis textos, o por la cantidad de copias que se impriman?

¿Por qué la música, el cine y la literatura sí tienen esa posibilidad? ¿Por qué algunos cantautores siguen cobrando derechos por creaciones de hace varias décadas? ¿Por qué lo harían sus herederos? Aquí hay algo que huele mal, que no es justo y que atenta contra la libre creación, la libre distribución y, además, favorece a un pequeño puñado de personas. Todo un interés económico disfrazado de defensa de derechos. Mal, muy mal.

1/Post a Comment/Comments

  1. justo hace dos días Manuel me mostró un documental que está e internet: RIP! A Remix Manifesto que habla de todas estas cuestiones. por si te interesa echarle un ojo.
    mua!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente