Terror gramatical

¿De verdad se puede escribir tan mal? ¿Nadie enseña ya ortografía? Veo una página de grupos de Facebook y me horroriza ver lo que hay. Vale que en las nuevas tecnologías (SMS, chat, e-mail, etc.) mucha gente se ha relajado con la escritura, pero esto ya bordea lo perturbador:
  1. yo también me enamorado de una persona :) (¿Me E NAMORADO como forma de ahorro textual?)
  2. el nuevO perfil es un azcOo (N) prefierO el OtrO xD (AZCO me da como escribes, inútil)
  3. me caga cuando vaz aminando y los albañiles te chiflan fiu fiu y tu de si pendejo (Me quedo sin palabras tratando de averiguar lo que quiso decir...)
  4. Tengo 1 amiga ke de regalo a pedido: SER COMO YO!, pero yo lo ke yo he pedido es: 1 PERSONALIDAD PARA ELLA!! (No pierdas la hache ni seas tan egocéntrica, tú la que tú)
  5. X las alegicas al Camaron (¿¿Alérgicas al Camarón?? Esto debe ser algún tipo de jerga carcelaria)
  6. Si THe PrEgUnThO Ke Si Me AmAs No Es Ke DuDe Si No Ke KiErO rEfOrSaR nUeStRa ReLaCiON ♥ (Spanglish, gritos, susurros y un refuerzo poco firme, todo en uno)
  7. este 2o1o conoci peersonitaa especialess beetty zsaara zonny yosse lass amo zepzi's (Y esto seguro que está en dialecto...)
Además de las faltas de ortografía dolorosas para el ojo humano (recalco lo de humano con total intención), no puedo con la escasa claridad, la inexistente concisión y la agresiva falta de vocabulario. Y hay cosas peores que ahora no recuerdo. Incluso en el ámbito laboral resulta alucinante ver que, mucha gente, no es capaz de poner en orden una idea y, menos todavía, de escribirla correctamente.

Luego es algo de lo que muchos nos damos cuenta, pero no hacemos nada. Bueno, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos algo. Pero el gran cambio está lejos de ocurrir y, cada vez más, las nuevas generaciones escriben peor. ¿Quién tiene la culpa? ¿El sistema educativo, los profesores, los padres, la falta de lectura, la televisión, la tecnología? No lo sé. Quizás ninguno de ellos o todos en parte. Pero algo hay que hacer, de forma urgente.

6/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo07:14

    Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:13

    Hijo hay una falta en muchas cosas y personas, yo recuerdo ( si aún lo hago a pesar de los años pasados) que nosotras teníamos, vocabulario y pruebas de ortografía TODOS LOS DIAS, además de hacer una copia diaria. Eso nos enseñó lo que somos y sabemos hasta ahora. Además nos hacían leer en voz alta.

    Y leiamos mucho ya que teníamos tiempo para hacerlo.
    Mamá

    Ahora internet, tv y demases nos ha convertido en un mundo de mudos . Y no ye queses solo con eso, es cosa de ller los diarios que se suponen además tienen a alguien que corrige.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:00

    MUY bueno Tomás. Y además, pensá que esta gente es la que dice que nos enseñó el idioma "español"... y así lo hablan y todavía tenemos que aguantarlos con su "real" academia... Dios mío, que colonización más horrible hemos tenido... (y vergonzosa).

    sil
    Ps: la foto, como siempre, "ESSSSSELENTHE!"

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás, he descubierto tu blog buscando una respuesta al "famoso" correo electrónico del USCA y en ese post, totalmente de acuerdo contigo, algo o mucho de verdad, pero ni el canal, ni las formas adecuadas y cierto "tufillo" partidista. Pero me he enganchado en este. No creas que admito la abreviatura repelente de los mensajes de texto en los móviles, aunque en cierto modo los entiendo, pero en esas redes sociales, donde se nos pone a nuestra disposición todo un teclado con todas sus letras y espacio interminable para escribir, la verdad, no se si es la inercia del móvil o de la estupidez, pero alguien que escribe así no debe de tener tanta prisa como para necesitar ahorrar en letras. Quisiera enviarte un saludo y una invitación a mi blog: http://elhechicero09.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola John:

    Gracias por pasarte y dejar comentario. Coincido plenamente contigo en que resulta completamente inexplicable el hecho de ahorrar en letras cuando el espacio es infinito y con todas las herramientas para escribir bien. Entiendo el ahorro en los SMS, pero no puedo evitar que muchas veces me molesten.
    Me paso por tu blog y serás siempre bienvenido al mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:50

    El poblema de la intersnet es k adems de compartir lo gueno de la vida, tanbien se conparte lo malo.

    No podemos echarle (sin h, la h se echa) la culpa a las nuevas tecnologias (disculpen la falta de acentos, perdon, tildes, teclado ingles) - este horror no es nuevo.

    Generacional? No se, no se (con tilde).

    Pero me he reido mucho leyendolo, of course.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente