De blog a blog: Ampliando conversaciones


Desde el blog "Unusual Connections", se comenta un tema muy interesante que, de forma tangencial, ya se ha hablado antes en "Tomás en Europa": el rol de los medios de comunicación, la imposición de la Agenda (con mayúsculas) y la total ignorancia a muchas cosas cuya difusión no interesa. Comenzó en el post "Currently reading..." y continuó en "Widening the conversation".

Toda la conversación está motivada por el libro "Flat Earth News" de Nick Davies y por una frase poderosa: "The ethic of honesty has been overwhelmed by the mass production of ignorance", que vendría a ser algo así como (perdón por la traducción) "La ética de la honestidad ha sido sobrepasada por la producción masiva de ignorancia".

El punto es que hablamos de lo que "ellos" quieren que hablemos y de la forma en que desean. Pero, ¿quiénes son "ellos"? No lo sabemos, o sí. Los dueños de los medios de comunicación. ¿Cuáles son sus motivaciones? Probablemente ellos sucumban ante otros, todavía más arriba, que los presionan de forma económica, política o de la manera que sea, para que se publiquen o no ciertos contenidos. Y la cadena hacia arriba puede ser muy larga, que no infinita.

Esto me recuerda a una discusión de hace un par de años cuando una compañera del taller literario en el que participé comentaba que en su casa se lee el "ABC", porque es el único periódico que dice la verdad. La carcajada fue unánime. Cada periódico, radio, canal de televisión, presentador, periodista, revista, etc., cuenta su propia verdad y, como público masivo, elegimos el que más se acomode a nuestra verdad (mirar la foto superior). ¿Cuánta gente no se da el trabajo de contrastar la información que recibe a diario y la asume ciegamente?

Los periódicos y los telediarios se están convirtiendo en un verdadero culebrón: puedes dejar de verlo durante 1 mes y, al volver, estará en el mismo sitio. Cambian los personajes, dentro de lo posible, pero los contenidos son estables. Las posiciones no cambian, la gente no cambia; unos suben, otros bajan, pero casi siempre son los mismos. ¿Aprendemos cosas nuevas? ¿Escuchamos alguna noticia sobre Surinam o Paraguay? ¿Qué hubiese sido de Chile sin el terremoto -que se olvidó al poco de ocurrir en los medios internacionales- o del rescate de los minetos? Seguro que no se hubiese mencionado en las tertulias ni en los periódicos.

Por ejemplo, esta mañana leí que la salida de Ángel Martín del programa "Sé lo que hicisteis..." fue noticia del telediario. ¡Vergüenza debería darles! ¿Quién consideró que eso era "noticioso"? ¿Cuál es la repercusión del enano dentro del acontener nacional? La producción masiva de ignorancia debería entrar en la política de la Obsolescencia Programada y así tener los días contados.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo08:51

    Gracias por ampliar aun mas la conversacion, Tomas!

    Comento a toda pastilla:

    Respecto a la verdad de quien?

    Recomiendo un podcast de FORUM de la BBC - por cierto, recomiendo cualquier podcast de este programme. Se puede bajar desde fuera de UK, pero esta en ingles.

    http://www.bbc.co.uk/podcasts/series/forum

    Happy Listening!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente