La sucesión parece imposible, pero no lo es

Minutos atrás leía en la revista Newsweek un artículo sobre la sucesión en las grandes empresas, justo ahora en que el gran líder de Apple anunciaba su nueva (dicen que definitiva) retirada de la empresa producto de la reaparición de un cáncer. ¿Quién tomará el mando de las grandes compañías cuando sus rostros más visibles no estén?

No hablamos de aquellas empresas que tienen un sistema de sucesión programado y que, poco a poco, van haciendo la renovación. Me refiero a empresas como Apple donde todo parece ocurrir alrededor de su CEO, Steve Jobs. O, en otra materia, según leía esta mañana en Hollywood Reporter, Ryan Murphy (creador de la serie Glee), toma todas las decisiones en cuanto a música, guiones, coreografías, etc. ¿Qué pasará con sus barcos cuando estos capitantes no estén al mando? O como también podría estar ocurriendo en el gigante Google, con los últimos movimientos en su cúpula.

Lo lógico en todos los ámbitos de la vida donde haya un líder, un jefe o alguien que tome el mando, es que se preocupe por rodearse de un equipo humano eficaz que pueda trabajar de forma independiente y al que se le brinden las herramientas necesarias para crecer. Recuerdo a una jefa, hace pocos años, que decía: aquí nadie es indispensable y todos queremos irnos de vacaciones. Por ello, nos hacía estar al tanto de todo, nos dejaba libertad de acción dentro de los planes de la empresa y nos pedía cuentas.

Y la función de los trabajadores es esa: actuar en consecuencia a las normas, planes y proyectos, y rendir cuentas. Es la mejor forma en que se le puede preparar para un futuro cargo con mayor responsabilidad, además de enseñarle a tener en cuenta el trabajo en equipo y la confianza como bastones de apoyo en su camino. Así, la sucesión se torna un proceso más natural y menos traumático para los intereses empresariales, profesionales y personales.

Ocurre algo parecido con la educación. Los padres omnipresentes generalmente tienen hijos oprimidos hasta que salen de su alero, para luego reconvertirse en post adolescentes frustrados y desfasados en las etapas de crecimiento, con todos los problemas que eso puede traer. Lo mejor es enseñar, otorgar las herramientas adecuadas y dejar en libertad, pidiendo cuentas y consecuencias de las acciones de los hijos. En suma, enseñarles a ser responsables de sus actos desde que son pequeños.

Todo lo anterior me hace recordar a aquellos compañeros de trabajo -creo que todos tenemos alguno- que se sienten herederos de la empresa, sucesores naturales de los jefes, pero que deben estar casi tan lejos de la corona como puede estarlo Paris Hilton. No obstante, se dejan la vida y la piel en sus puestos de trabajo (o se encargan de que los demás piensen que es así); llegan antes y se van después que sus jefes, para que siempre los vean en sus puestos de trabajo.

Son traidores, mediocres y, en general, su desempeño es bastante malo. Pero siempre están y con eso, muchas veces, se ganan un favor que no merecen. De todas formas, por más arriba que lleguen, su poca consistencia siempre los mantendrá en un plano menor. Nunca he concordado con la teoría de una compañera de mis tiempos de telemarketing que decía que, para ascender era necesario ser antipático, incompetente y hacer mal el trabajo. Que así habían "subido" nuestros jefes. ¡Vaya panorama si así fuera!

2/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo12:20

    Hay que hacer lo que hay que hacer de la mejor manera posible y eso hace un buen trabajador. En cuanto a responsabilidades hay que darlas desde que son pequeños para que se hagan hábito de vida. Un mal jefe es una lacra en cualquier parte.

    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:15

    Como siempre, hay de todo.

    Me niego a pensar que todos los que ascienden son como los describia tu pobre compañera - me imagino que tambien se quejaria de lo dificil que era la vida y todo lo que le ocurria a ella sobre lo que no tenia control.

    Hay de todo, pero los mejores profesionales suelen ser gente decente.

    Respecto a Jobs y cia, estos son locos excepcionales - los chicos de Google estan como una cabra y necesitaban que su chief exec los controlara un poco (por cierto, que sigue como Chairman). Estos locos (como yo les (los)?) llamo en realidad viven de la adrenalina y todo lo de succession planning etc, para mi que les va bastante poco. Por suerte, al unico que he oido hablar de succession planning is O;Leary de Ryan Air, que bien! Porque alguien que intenta decir que te hacer pagar por ir al baño en realidad es dar opciones...

    Luego estan los locos que crean monstruos que se les van de las manos, como Stelios de easyjet.

    Bueno, enough¡

    Gracias por el post.
    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente