Laístas...

Uno de los errores más comunes en Madrid, además de cambiar la última letra de su ciudad por una "zeta" (Madríz), es el laísmo. La verdad es que nunca he entendido el problema que tiene la gente con esto, no sé si porque siempre he sido un ávido lector o porque, simplemente, no está en mi estructura mental.

Ejemplos:

La pedí disculpas. ¡NO! Le pedí disculpas (a ella).

Y yo la dije que no fuera. ¡NO! Y yo le dije (a ella) que no fuera.

Lo que siempre alega la gente, mucha, cuando se equivoca o incurre en una falta -grave o menor- es la cualidad dinámica de la lengua, es decir, que cambia continuamente y evoluciona. Sí, no puedo estar más de acuerdo. Pero, pretender que la lengua hablada y/o escrita incorporen barbaridades por su uso extensivo, es más de lo que puedo soportar.

Una cosa es que haya un buen número de personas que hablen mal y otra muy distinta es que eso sea aceptado dentro de las variantes formal o supraformal de la lengua. He dicho.

Además, me he dado cuenta esta mañana de que en la revista de cine en la que colaboro, han cometido errores en mi nombre. Las nuevas reglas ortográficas de la RAE reconocen el carácter de prefijo que tiene la partícula "ex" y ahora se obliga su unión con la palabra que precede (exmarido, expresidente, exministra), excepto en caso de que la palabra prefijada sea pluriverbal (ex primera dama, ex vice primer ministro).

Es que hay que tener mucho cuidado cuando se edita un texto e intentar estar siempre a la última con los cambios. Deformación profesional que le llaman.

Más info aquí.

2/Post a Comment/Comments

  1. En ese caso y tras lo leído, agradece el echo de que vivas en Madrid, y no en el sur por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:32

    Hecho no es con HHHHHHHHHHH? si me quivoco me disculpo y golpeo la cabeza contra la pared.

    Bien hijo que no te cambien ni una letra de lo que escribes, en caso contrario me llamas y ya hablará con ellos

    ja ja ja

    la cahaleca le queda grande
    la canala esta tapada
    Yo creo que no es que se confundan es que no conocen los artículos ni los sustantivos que van detrás de ellos

    Vivan Mis monjas que NOS INSISTIERON TANTO, en ortografía, redacción, vocabulario etc.

    bezos, avrasos, zuspiros,
    cariños
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente