"Like we're peruvians!"

Esta semana me he enterado de la polémica que despertó uno de los mejores momentos cómicos -según mi criterio- de la serie "Modern Family". En un capítulo que habla en general de los tópicos, los prejuicios y las generalizaciones:

1. La desaparición del perro y la acusación contra Gloria (Sofía Vergara) de haberlo matado.

2. El vecino que piensa que ellos tienen un molesto loro en casa que no es otra que la propia Gloria llamando a su marido: "Jay... Jay".

3. La pareja gay se entera de que su condición sexual les permite ganar puntos en el proceso de admisión a un colegio elitista para su hija adoptada ("Gay adoptive parents with a minority baby? Sugars, you can get into any school you want"). Pero se encuentran con una pareja de lesbianas, una de ellas en silla de ruedas, con un hijo de color y Cameron suelta otra perla: "Disabled interracial lesbians with an african kicker. Did not see that coming". Y, poco después, lo vemos diciendo que es parte de una minoría ("While my white-man name is Tucker, I am 1/16 cherokee") para ganar puntos en la entrevista con el director.

4. Y la que provocó la ira de muchos peruanos, cuando Jay le dice a Gloria que quizás en Colombia las cosas son distintas, a lo que ella responde: "Ah, here we go! Because in Colombia we trip over goats and we kill people in the street. Do you know how offensive that is? Like we're peruvians!". De esta forma, y aquí está la genialidad, responde ante un tópico con otro tópico. Eso, señoras y señores, es humor del bueno. Es saber reírse de todo, de todos y, lo mejor, de uno mismo.



Todo el capítulo se refiere a eso: tópicos. Y se aprovechan de los "vicios" que generan las buenas intenciones de la sociedad actual. Hoy vivimos un proceso de integración multicultural, pero eso también ha provocado una serie de procesos sociales que, antes, se vivían desde lejos y desde el más absoluto desconocimiento: integración de costumbres y culturas, la normalización del colectivo gay, parejas interraciales, etc.

Lamentablemente, valores como la interculturalidad y la diversidad se han convertido en moneda de cambio para muchas personas que, ajenas a la relevancia de estos conceptos en la sociedad, los utilizan de manera arbitraria para promover un ideario político, para recibir apoyos o subvenciones o, incluso, para estar "a la moda". Y, precisamente, de eso trata el comentado capítulo: de lo absurdas que resultan estas prácticas y de la necesidad urgente de una educación en valores multiculturales, donde el otro no necesariamente tiene que ser igual, sino ser considerado un igual. Es el futuro al que debemos aspirar y qué mejor forma de hacerlo que poniendo el tema sobre la mesa y permitir la discusión.

Yo también soy latinoamericano y en ningún momento sentí que se ofendiese a nadie. Hay que tomar las cosas como lo que son y no darles matices que no tienen. De momento no he sabido que el colectivo de lesbianas, de discapacitados o los representantes de la minoría Cherokee hayan manifestado su descontento...

3/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo11:02

    Esto demuestra la locura de este mundo moderno. Lo políticamente correcto una vez más intenta desbancar al humor, y sin humor nuestras vidas serían más complicadas todavía. La política una vez nos intenta deshumanizar.

    No hay nada mejor que saber reírse de un@ mismo@ y, más aún, de los esteretipos, no sólo culturales, con los que ordenamos las oleadas de información que llegan a nuestro cerebro cada día. Poder hacerlo no es más que una prueba de sabernos imperfectos, y por tanto humanos.

    Señores, ¡más humor!

    Y viva los fish and chips, olé!

    i.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:50

    Muy buen comentario Tomás. Soy chileno, y pudiesen pensar que tengo algo en contra de Perú; Pero es lo mas alejado a la realidad. Tengo 2 grandes amigos peruanos y reconozco su grandeza tanto en historia como en su gente. Pero es cierto, este programa solo hizo uso de estereotipos para reirse de estos mismos estereotipos.
    Recordemos que todos guardamos estereotipos; Por ejemplo, muchos peruanos creen que que los chilenos los odiamos... Y solo es un estereotipo.

    SALUDOS DESDE EL "CULO" DEL MUNDO
    (** Y tambien es un estereotipo ;-))

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios. Destaco de ambos la importancia que tiene saber reírse de uno mismo y de los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Pero, en el fondo, no son más que eso: estereotipos. Y hay que saber sacar lo mejor de ellos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente