Intocable (Francia, 2011)

La semana pasada fui al cine a ver Intocable (Intouchables), escrita y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, basándose en una historia real. Como muchas de las últimas películas francesas que he visto, me gustó muchísimo: cada día conecto mejor con su humor y la forma de abordar las historias, quizás de alguna forma más humana, más cercana, sin excesos, como la vida misma.

De hecho, creo que esta película es difícil de conseguir con otro tipo de acercamiento: los americanos la llenarían de violines y de momentos lacrimógenos, o de humor absurdo y escatológico; los personajes parecerían caricaturas de los de esta película, ni siquiera de los de la vida real. 

Algún director inglés como Ken Loach, seguro que abordaría el lado social, la dura vida de las barriadas y pondría el foco en otros asuntos. Pero Nakache y Toledano la cogen con pinzas por el lado humano, por un humor gris, resultado de una profunda negrura y de una inocente blancura que tiñe gran parte de la relación de los personajes principales. El drama no resulta ajeno a la historia, pero no se regodea en la miseria ni en las dificultades, simplemente las vive con ellos.

Esta no es una joya del cine francés y seguro que no es carne de calidad para la crítica, pero como espectador agradezco una historia bien contada, con las dosis justas de humor, amor y emoción, dos muy buenas actuaciones principales (François Cluzet y Omar Sy) y un puñado de acertados secundarios.

Un buen momento de cine, para relajarse y dejarse llevar por la lengua francesa, los paisajes y geniales puntos de humor.

2/Post a Comment/Comments

  1. Que bueno que te haya gustado. Tengo algunos comentarios al respecto...
    1) En realidad sí ha sido material para la crítica y muy bueno. Omar Sy ha recidibo el premio más prestigioso para un actor francés al mejor actor, el César, hace algunas semanas.
    2) La película ha sido un exitazo en Francia, tanto que ahora se encuentra primera en la lista de taquilla, pasando por arriba a "Bienvenues chez les Ch'tis" que hubiera sido la comedia más vista de la historia...
    3) El cine francés en general en la actualidad es MUY MALO. Hay excepciones, que son las que tu y otras personas pueden ver en el exterior (porque dada la crisis los distribuidores compran cosas que valgan mas o menos la pena). La producción es monumental en cantidad por año, pero la calidad es de -5. Hay una gran crisis interna de originalidad y esta situación contrasta con la fama hecha años antes por el cine de los años '80 y sobre todo por la gran escuela de la Nouvelle Vague.
    4) esto para decir, hay mucha MIERDA cinematográfica Francesa como la hay en todos lados. Dejemos de creer que los franceses son la "excepción mundial del buen gusto", por favor.
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Claro, es lo que tiene hablar desde fuera... aquí imagino que llegará muy poco de lo que se produce y lo que pueda ser mejor desde la crítica, desde el público o desde ambos.

    Pasa en todas partes. Pero es innegable que, al menos lo que llega desde esos lados, tiene una forma narrativa que me gusta, me conmueve, me identifica quizás. Me resultan muy cercanas y con una habilidad para tratar los temas que no se ven en otros países.

    Y no, aunque parezca que digo eso, Francia no es la excepción mundial, como nadie lo es. Así como ocurre en todas los ámbitos, generalizar burdamente no tiene ningún sentido.

    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente