El comité de listillos...

Perdón, pero es que no puedo parar de reír. Acabo de leer en la prensa que un "Comité de expertos" designados por el Ministerio de Industria, ha afirmado que es necesario acabar con la neutralidad de Internet en España. Esto, después de que se aprobara en 2010 con el apoyo unánime de todos los senadores y de que el Consejo Europeo se comprometiese a garantizar la exclusión de cualquier tipo de discriminación en la Red. Incluso la mismísima Ángela Merkel apoyó la idea de la neutralidad en una de sus intervenciones del año pasado.

Entonces, ¿por qué este grupo de "mentes maravillosas" proponen lo contrario? Lo primero, es que más que un "Comité de expertos", debería denominarse "Comité de listos" (o de listillos, si usted lo prefiere). Resulta tan curioso que la agrupación de 14 personas esté compuesta prácticamente por empresas del área de las telecomunicaciones, de las cuales una buena parte obtiene lucro del uso de la Red (tráfico, redes, soluciones, servicios) o tiene interés en hacerlo. En segundo lugar, ¿qué tipo de "comité de expertos" no tiene en cuenta a las asociaciones de internautas, a los representantes políticos que abogaron por la neutralidad, etc.?

Más curioso todavía es que, según recoge 20 minutos, las operadoras que elaboraron el informe (Vodafone y Telefónica), alegan que la neutralidad de la Red perjudica la inversión. ¿Y a nadie le llama la atención? Claro, si soy comerciante y quieren cerrar mi calle, también me quejaré porque perjudica mi inversión. Pues a mí como usuario me perjudica el coste mensual por el uso de Internet, uno de los más altos de Europa por un servicio establemente mediocre.

Lo que dicen las operadoras es que "el actual modelo de negocio solo genera beneficios significativos para los fabricantes de dispositivos y para los proveedores de contenidos, por lo que no sienten ningún interés en invertir en redes". Pero me pregunto, ¿no obtienen ellos suficientes beneficios con lo que cobran por el acceso que ahora también quieren clasificar el tráfico o intentar abrir el camino hacia un cobro individual por el uso que cada usuario haga, cuantificando el tráfico que genera (como lo están haciendo en telefonía móvil)?

La respuesta la dan ellos mismos: "Entre los modelos propuestos a debate se encontraría un sistema de diferenciación de prestaciones según el cual se adaptaría la calidad del servicio a diversos criterios tales como su finalidad de uso o el precio pagado por parte de los proveedores de contenidos". ¿Es que resulta muy complicado ver la intención de negocio detrás de esto? Incluso están dispuestos a pasar por encima de la legalidad vigente, de la tendencia europea, del espíritu de Internet y del bolsillo de los usuarios para llenar todavía más sus arcas.

¡Ya les vale! Hasta aquí podemos llegar... ¿Vamos a tener que pelear por esto cada dos años? La Red es neutral y los contenidos no son jerarquizables según los intereses económicos de unos pocos. La inversión está más que amortizada y, además, la tecnología se queda obsoleta. Pero ellos no quieren mejorarla para seguir obteniendo cada vez más beneficios, mientras el servicio es cada vez peor.

1/Post a Comment/Comments

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente