Feliz día, periodistas

A los 10 años decidí ser periodista. Y si hoy tuviese que elegir, sin duda que volvería a apostar por lo mismo. He probado otras actividades que son muy gratificantes, pero el bicho del periodismo siempre acaba volviendo. Me emocionan las historias, las personas y los hechos. Me gusta el gran concepto del periodismo, de la noticia, de entender el poder que tienes en las manos y la gran responsabilidad que viene de la mano.

Me gustan las verdades, todas ellas, porque son las que dibujan la realidad. Me gustan las voces, todas ellas, porque son las que configuran mi voz. Me gusta aprender, me gusta conocer, me gusta saber. Pero, sobre todo, me gusta escribir. Escribir para comunicar, para emocionar, para remover, para provocar. Me gusta la provocación. Me gusta la discusión. Me gusta mi trabajo.

Y en medio de tanta crisis y de los reclamos de mi madre porque me "escondo" detrás de mis lamentos políticos o de mis arengas idealistas, escribo de una serie que retrata una parte de mi profesión. "Newsroom", la nueva idea de Aaron Sorkin para HBO gira en torno a un telediario, a un noticiero, a una redacción llena de periodistas que, arquetipos aparte, viven por y para las noticias.

Como buen ficción, es irreal. Y como buena ficción, es más real de lo que parece. El aire que respiran es periodismo. Su fuerza vital es la información. Su motivación es la noticia. Y después de cada capítulo me queda el buen o el mal sabor de la tarea cumplida, bien o mal, éxito o fracaso. Porque la vida y nuestro trabajo están conformados por ambos. Lo importante es que detrás del éxito o del fracaso, hay un amor grande por lo que hacemos, por lo que nos levantamos cada mañana.

Hay muchas formas de ser periodista, pero es una sola la que nos une: la pasión. La vocación es la gran fuerza que nos mueve, porque no somos periodistas para ser ricos o para ser estrellas, sino para satisfacer una necesidad vital de informar y comunicar. Somos periodistas las 24 horas de cada día.

¡Feliz día, compañeros y compañeras periodistas! No sé si hoy se celebra en todo el mundo, pero allá donde sea que se nos recuerde, allí estaremos dispuestos para celebrarlo.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo16:31

    Muchísimo mejor, este eres tú, el Periodista que nunca quio ser Abogado (como quería tu papá)ja ja ja , el que tiene pasión por su profesión, que escribe con el corazón y que además es mi niño lindo (y no me importa quien lo lea y si te da cosa, mientras tenga vida y la cabeza buena lo repetiré a quien me quiera escucha (o leer), la verdad nunca deja de serlo.
    Ya estamos empezando así que adelante, deléitanos con tu pluma y escribe sobre lo que sale de tu corazón
    Tu mas fiel seguidora, in eternum
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente